domingo, enero 23, 2011

La transición de AIS a AIM.



El Plan Mundial de Navegación Aérea (Doc 9750), contiene directrices respecto a las mejoras que es necesario establecer en los sistemas de navegación aérea,  para realizar la transición de los Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea-Control de Tránsito Aéreo (PANS-ATC) a los Procedimientos de Navegación Aérea-Gestión del Tránsito Aéreo (PANS-ATM).

ATM (Gestión del tránsito aéreo)  representa la evolución del control de tránsito aéreo, incorpora conceptos, disposiciones y procedimientos relacionados con la gestión de la seguridad operacional de los servicios de tránsito aéreo y la gestión de la afluencia del tránsito aéreo.

Como el sistema ATM previsto se basa en la toma de decisiones "en colaboración", es necesario contar con información electrónica confiable, de alta calidad, disponible en el momento oportuno, tanto aeronáutica, como meteorológica, del espacio aéreo y la gestión de afluencia.

El  entorno ATM evoluciona constantemente. La aplicación de la Navegación Aérea RNAV, le permite a las aeronaves desplazarse en cualquier trayectoria deseada sin pasar por puntos predefinidos por radioayudas basadas en tierra.

Los proveedores de servicios de navegación aérea, con la implantación de la RNAV pretenden gestionar mayor volumen de tránsito en un mismo espacio y en el mismo lapso de tiempo, es decir aumentar la capacidad del sistema, pero sin degradar la seguridad operacional del mismo. Por el contrario, desean aumentarla.

Entre otras cosas,  la perfomance de navegación requerida (RNP)  para volar en estos espacios RNAV y los requisitos ATM,  exigen del AIS mayor calidad y puntualidad,  y la transición de la función de los AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM).

Y aquí surge la primera dificultad. Mientras la sociedad toda utiliza cotidianamente la Internet, la navegación por satélite y las redes informáticas, la difusión de la información aeronáutica (AIS) sigue basándose en mapas impresos, soporte papel y mensajes de télex.

Los sistemas existentes están desconectados entre sí, se incorporan los mismos datos más de una vez en distintas computadoras por medio del teclado, en lugar de transferir archivos.

Eso genera errores en la información. La información aeronáutica es crucial para permitir que los usuarios del espacio aéreo puedan dar forma al sistema  ATM, ayúdandolos a conocer sus opciones y tomar decisiones seguras.

El concepto operacional de  ATM mundial define siete componentes que conformarán el futuro sistema ATM:

- Organización y gestión del espacio aéreo.
- Las operaciones aeroportuarias.
- El equilibrio entre la demanda y la capacidad.
- La sincronización del tránsito.
- La gestión de conflictos.
- Las operaciones de usuarios del espacio aéreo.
- La gestión de la provisión de los servicios ATM.

Los sistemas de navegación y los sistemas de gestión del tránsito aéreo dependen de datos. El concepto de gestión del tránsito aéreo a nivel mundial ve amenazada su implementación por las asimetrías tecnológicas entre las diferentes regiones del mundo y el hecho de no existir actualmente un mejor acceso a la información mundial, de amplio alcance y de mayor calidad y puntualidad.

Es por ello que se ha diseñado una hoja de ruta para la transición mundial del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) a la Gestión de la Información Aeronáutica (AIM).

¿Qúe debe prioritariamente cambiar para la transición del AIS al AIM?

Se deberá hacer un mayor uso de la tecnología informática en la gestión de la información,con un mayor énfasis en el formato digital de los datos.

Actualmente, los boletines de información previa al vuelo (PIB) suelen contener datos irrelevantes para el vuelo,  debido a las insuficientes posibilidades de filtrado del formato NOTAM actual. Además los PIB suelen resultar difíciles de leer e interpretar debido a la falta de posibilidades gráficas (son solo texto), y la actual tecnología de realidad virtual permite que la información se presente al usuario combinando texto con imágenes digitales 3D.

Como cada vez es más común la existencia de pantallas de visualización de cartas electrónicas en el puesto de pilotaje deberán actualizarse las normas y los símbolos para que se adecuen a la visualización electrónica para que su uso sea común en el futuro.

Se deberá afianzar la transferencia de datos digitales entre aire y tierra permitiendo visualizar en pantalla la información aeronáutica y meteorológica directamente desde la aeronave en cualquier fase del vuelo.

El concepto AIM exige que toda la información aeronáutica, incluída la contenida en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) se almacene en forma de conjuntos de datos normalizados que puedan consultarse desde las aplicaciones del usuario.

Se espera que prevalezca la necesidad de que los datos aeronáuticos entren en vigor en fechas acordadas a nivel internacional, pero el uso de la tecnología informática, permitirá acortar el actual ciclo AIRAC de 28 días, basado en el máximo tiempo estimado para la entrega postal de los productos impresos en papel.

La transición del AIS al AIM se hará en tres etapas:

 Primera fase —  Consolidación: se tomarán medidas que afectarán los ámbitos relativos a:

                                                . los requisitos en materia de calidad; 
                                                . el cumplimiento de las normas AIRAC; 
                                   . la puesta en práctica del sistema de referencia normalizado adoptado para coordenadas (Sistema geodésico mundial–1984) y 
                                                 . la provisión de datos de sobre el terreno y los obstáculos.

En la primera fase se reforzarán los SARPS de los productos existentes (NOTAM, PIB, etc.) a efectos de satisfacer los requisitos de los usuarios a corto plazo.

 Segunda fase — Paso al entorno digital : se hará énfasis en la introducción de bases de datos digitales altamente estructuradas, así como de instrumentos tales como los sistemas de información geográfica. 

 Tercera fase — Gestión de la información:  en esta fase se utilizarán las bases de datos introducidas en la segunda fase para la transferencia de información digital, poniendo en práctica  el concepto operacional de gestión del tránsito aéreo mundial en un entorno de información centrado en las conexiones de red.

System Wide Information Management

                                                                              

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